medicina preventiva veterinaria

Vacunas, desparasitaciones, analíticas y mucho más

La medicina preventiva veterinaria se trata de una especialidad que trata de evitar que los animales enfermen. Sería lo contrario a tratar únicamente cuando el animal enferma.

Las ventajas que nos proporciona este tipo de actuación son el tener animales sanos por más tiempo, evitar gastos elevados en tratamientos veterinarios, alargar la esperanza de vida de nuestras mascotas y proporcionarles una mejor calidad de vida.

Para ello realizamos una serie de actuaciones durante toda la vida del animal que nos llevan a prevenir y detectar las enfermedades más frecuentes en nuestros perros y gatos. En este sentido nos ayudan en gran medida los planes de salud.

A continuación detallaremos los pilares clave de la medicina preventiva veterinaria.

Vacunación en perros y gatos

La vacunación es seguramente la actuación más importante en medicina preventiva. Para que tu perro o gato quede correctamente inmunizado no es suficiente con vacunar, necesitamos crear un plan vacunal adecuado a la especie, edad, estilo de vida y ubicación geográfica. Por ello es importante que las vacunas las suministre un veterinario.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y tras una exploración general del paciente, vuestro veterinario determinará las enfermedades para las que es necesario vacunar, el número de dosis que requerirá, el tiempo de espera entre vacunas, la vía de administración, el tipo de vacuna a inocular, etc.

Si quieres saber más sobre la vacunación en nuestros perros y gatos entra en el enlace siguiente.

Saber más

Desparasitación en perros y gatos

Hay infinidad de parásitos que pueden afectar a la salud de nuestras mascotas. Además, cabe recordar que la gran mayoría de los parásitos que afectan a nuestros perros y gatos son zoonosis, por lo que pueden contagiarse a las personas.

Es por ello de la importancia de un correcto plan de desparasitación tanto interno (gusanos redondos, protozoos, etc.) como externo (pulgas, garrapatas, etc.). Debemos desparasitar con regularidad para evitar sustos innecesarios.

Para saber más consulta nuestro artículo sobre desparasitación.

Saber más

Chequeos y pruebas de detección de enfermedades en perros y gatos

Se recomienda que nuestras mascotas pasen al menos una revisión rutinaria anual. Durante esta revisión tu veterinario te realizará unas preguntas sobre el estado de tu perro o gato durante el tiempo que no ha visitado la clínica veterinaria. Además le realizará una minuciosa exploración física, en busca de cualquier cambio.

Se recomendará además un análisis sanguíneo y de orina y heces para comprobar que todos los parámetros están dentro de la normalidad. Por otro lado se procederá a un análisis de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la zona.

Saber más

Asesoramiento nutricional y control de peso en perros y gatos

Vuestro veterinario está para lo que necesites, es por ello que en el tema de la nutrición no iba a ser menos.

Entre los objetivos de las revisiones está el control del peso de la mascota, por lo que se realizarán chequeos rutinarios y determinaremos cual es su peso ideal. Si necesita perder peso te proporcionaremos las pautas para ayudarte.

Además os enseñaremos a elegir la mejor alimentación para vuestra mascota y saber interpretar correctamente la etiqueta de los piensos.

Medicina preventiva veterinaria