Fisioterapia y rehabilitación veterinaria

¿Qué es la fisioterapia veterinaria?

Los propietarios de mascotas cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de su salud y deseamos darles la mejor calidad de vida posible. Por ello, la fisioterapia y la rehabilitación veterinaria ha cobrado importancia en los últimos años.

Estas disciplinas nos permiten mejorar el estado físico de los perros y gatos, así como aliviar el dolor y mejorar la movilidad en diferentes patologías del aparato locomotor.

La rehabilitación veterinaria se encarga de examinar y evaluar animales con limitaciones funcionales o discapacidad para poder establecer un diagnóstico, un pronóstico y realizar un tratamiento.

La fisioterapia por su parte se ocupa de tratar las patologías del aparato locomotor y del sistema nervioso mediante la utilización de medios físicos.

¿Qué terapias se utilizan en rehabilitación?

Las técnicas de fisioterapia y rehabilitación están basadas en conocimientos físicos. Se utilizan las manos por medio del masaje, aplicación de calor o frío, vibraciones, campos electromagnéticos, presión, luz o electricidad.

  • Terapia manual: Masaje, estiramientos, cinesiterapia pasiva.
  • Terapias físicas: Magnetoterapia, electroterapia, electroestimulación, láser, ultrasonidos, termoterapia.
  • Ejercicios terapéuticos: Hidroterapia, platos de Boheler, pelotas de bobath, movimientos y ejercicios activos, peso en extremidades, pendientes, cinta andadora, etc.

Se trata de estimular al organismo para que su inervación, musculatura y vascularización sean capaces de reorganizarse, volviendo a su estado normal y mejorando la calidad física del animal.

Alguno de los objetivos de la fisioterapia son: Reducir o eliminar el dolor, reducir la inflamación, mejorar la cicatrización, mejorar la movilidad articular, mejorar el tono muscular, favorecer la osificación.

¿Cuándo mi mascota puede necesitar sesiones de fisioterapia?

Hay muchas patologías para las que realizar sesiones de rehabilitación puede ser una ayuda extra.

Algunas de las más frecuentes son:

  • Traumatológicas: Fracturas, Artrosis, Rotura de ligamento cruzado anterior, Displasia, etc.
  • Neurológicas: Hernias discales, luxaciones vertebrales, lesiones en nervios periféricos, etc.

Si tu mascota tiene dificultades o alteraciones del movimiento puede mejorar su estado con la ayuda de la fisioterapia y rehabilitación veterinaria.

¿Cómo podemos ayudarte en Turia veterinaria?

Disponemos de un amplio espacio dedicado en exclusiva a la rehabilitación veterinaria. Además contamos con todos los materiales necesarios.

En Turia veterinaria apostamos por la fisioterapia animal, nos formamos y realizamos cursos para tratar de dar el mejor servicio. Además si tu mascota necesita terapias avanzadas estamos en contacto con personal especializado.

Fisioterapia y rehabilitación veterinaria