Odontología veterinaria

La odontología veterinaria se encarga del cuidado y salud oral de nuestras mascotas. Entre sus funciones está la prevención de la enfermedad periodontal, la eliminación de piezas enfermas, el tratamiento de la gingivitis, el alivio del dolor causado por patologías orales, etc.

Equipo de radiología intraoral

Contamos con un equipo de radiología intraoral que nos permite realizar un estudio radiológico completo de la cavidad oral. Además también nos ayuda a realizar un diagnostico más preciso de las afecciones dentales; comprobar el estado del hueso alveolar, detectar enfermedades resortivas, focos de infección, fracturas que no se ven a simple vista, etc.

Radiografía dental
Radiología dental veterinaria

Cuándo debo preocuparme por la salud oral de mi perro o gato

  • Si presenta dificultad para tragar o masticar. Quiere comer pero deja el alimento en el plato.
  • Presenta mal aliento o halitosis.
  • Tiene sarro visible en las piezas dentales.
  • Encías inflamadas, rojas, incluso sangrantes.
  • Babea más de lo habitual.
  • Pérdida de piezas dentales, piezas dentales que se mueven o fracturadas.
  • Etc.

Limpieza dental

Las limpiezas dentales consisten en la aplicación de técnicas de ultrasonidos para la eliminación de sarro y placa dental.

A continuación se aplica un pulidor dental para dejar la superficie del diente lisa y evitar que se acumule fácilmente más placa bacteriana.

Las limpiezas de boca en perros y gatos se realizan siempre bajo anestesia general, ya que deben estar totalmente quietos para realizarles el tratamiento. Además se intuba y se protege la vía aérea para evitar inhalación de líquidos.

Las limpiezas de boca se recomiendan de manera anual o bianual, dependiendo de las necesidades de tu mascota.

Profilaxis dental

Uno de los aspectos más importantes de la odontología veterinaria es la prevención de la enfermedad periodontal y la aparición de sarro.

Para ello vuestro veterinario os orientará sobre las medidas más eficaces en cada caso en concreto. En términos generales podemos actuar de las siguientes formas para su prevención:

  • Limpieza dental rutinaria (diaria o cada 2-3 días) con cepillo dental o toallitas especiales. Deberás usar pasta dentífrica especial para mascotas.
  • Uso de snacks para el cuidado de los dientes. Mediante su fricción elimina parte del sarro o placa acumulados. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de snack que utilizamos ya que algunos pueden ser corrosivos para los dientes.
  • Colutorios, geles antisépticos, productos a base de algas, etc. Existe gran variedad de productos para prevenir la formación de placa bacteriana y os podemos recomendar unos u otros en función de la mascota, estilo de vida, etc.
Odontología veterinaria