Desparasitación en perros y gatos

La desparasitación en perros y gatos es fundamental, ya que además de afectar a la salud de nuestras mascotas, la gran mayoría de los parásitos que afectan a nuestros compañeros son transmisibles a las personas.

Además deberemos hacerlo con regularidad, sin necesidad de ver los parásitos. Muchos de ellos son microscópicos, por lo que no seremos conscientes de que los presentan.

Es muy frecuente que perros y gatos tengan parásitos debido a que de manera natural olfatean, lamen, juegan con objetos en la calle. Además beben de charcos, ríos, fuentes, etc. y comen cualquier cosa que se encuentran.

El plan de desparasitación de tu peludo debe ser individualizado, ya que dependerá de su exposición al entorno, la localidad en la que viva, la edad, entre otros factores.

Desparasitación en perros y gatos

Cómo desparasitar a nuestros perros

Desparasitación interna en perros

Con la desparasitación interna eliminamos los parásitos que se encuentran en el interior del animal, fundamentalmente intestino, aparato respiratorio y circulatorio.

Se realiza mediante la administración de comprimidos, generalmente 1 vez al mes. Deberemos desparasitar a los cachorros a partir de los 15-21 días de edad.

Algunos de los parásitos internos en perros que nos encontramos con mayor frecuencia son los siguientes:

• Parásitos que causan problemas gastrointestinales: Toxocara canis, Giardia, coccidios, tenias (Echinococcus, dypilidium, taenia), etc.
  • Parásitos del corazón: «Gusano del corazón» o Dirofilaria.
  • Parásitos pulmonares: Estrongiloidosis.

Desparasitación externa en perros

Los parásitos externos que afectan a nuestros perros producen molestias por si mismos, como picor, dermatitis, lesiones, etc. Además son transmisores de muchas enfermedades vectoriales.

Se recomienda su prevención mediante collares, pipetas, comprimidos, y en muchas ocasiones la combinación de varios productos. La desparasitación externa de los cachorros comienza a las 6-8 semanas de edad.

Algunos de los parásitos externos en perros que vemos más frecuentemente son:

• Pulgas
  • Garrapatas
  • Ácaros (Demodex, Sarcoptes, Psoroptes, Otodectes,…)
  • Flebótomos (transmisores de leishmaniosis)
  • Mosquitos transmisores de Filaria

Cómo desparasitar a nuestros gatos

Aunque nuestro gato no salga al exterior deberemos desparasitarlo. Es posible que cuando lo hayamos adoptado ya presente parásitos, aunque no lo sepamos y además podemos llevar los parásitos a casa nosotros mismos, en ropa, botas, etc.

Es importante que vuestro veterinario diseñe un plan de desparasitación adecuado al estilo de vida de vuestro compañero.

Desparasitación interna en gatos

La desparasitación interna elimina los parásitos que se encuentran en el interior del animal, fundamentalmente intestino, aparato respiratorio y circulatorio.

La realizamos mediante la administración de comprimidos o pipetas, generalmente cada 3-6 meses. Deberemos desparasitar a los gatitos a partir de las 6 semanas de edad hasta las 16 cada 2 semanas.

Algunos de los parásitos internos en gatos que nos encontramos con mayor frecuencia son los siguientes:

• Parásitos que causan problemas gastrointestinales: Toxocara cati, toxocaris leonina, tenias (dupylidium, taenia), coccidios, Giardia.
  • Parásitos del corazón: «Gusano del corazón» o Dirofilaria.
  • Parásitos pulmonares: Estrongiloidosis.

Desparasitación externa en gatos

Los parásitos externos son transmisores de muchas enfermedades. Además producen lesiones, prurito, descamación, etc.

Recomendamos su desparasitación mediante collares, pipetas, comprimidos, y a veces la combinación de ellos. En los gatitos deberá comenzar a las 8 semanas de edad.

Algunos de los parásitos externos en gatos que vemos más frecuentemente son:

• Pulgas
  • Garrapatas
  • Ácaros (Demodex, Sarcoptes, Psoroptes, Otodectes,…)
  • Flebótomos (transmisores de leishmaniosis, cada vez más frecuente en gatos)
  • Mosquitos transmisores de Filaria