Revisión veterinaria anual

Realizar una revisión veterinaria anual a tu compañero te permitirá conocer su estado de salud y poder tratar las enfermedades antes de que sea tarde.

Los expertos recomiendan visitar a tu veterinario al menos una vez al año. En esta visita se realizará un examen físico completo de tu mascota. Se revisarán los ojos, las orejas, el estado general de la piel y el pelo, un control del peso, condición corporal, medición de la temperatura, se palparán los ganglios linfáticos, el abdomen, se realizará un examen del aparato reproductor, medición de la presión arterial, entre otras muchas cosas.

Además el veterinario te realizará una serie de preguntas para conocer los cambios y las preocupaciones que tengas sobre tu mascota desde la última visita.

En esta visita es recomendable que también se realicen analíticas completas de sangre, orina y heces, así como test para la detección de Leishmania, Filaria y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Revisión veterinaria anual

Analítica completa de sangre en perros y gatos

Realizar análisis sanguíneos completos nos permiten determinar la funcionalidad de órganos importantes y analizar el estado de salud general de nuestra mascota.

Nos permite determinar si existe algún tipo de anemia, infección o inflamación generalizada, si hay alteraciones hepáticas, renales, pancreáticas, enfermedades endocrinas (diabetes, hiperadrenocorticismo, etc.), entre otras muchas patologías.

Estos análisis de sangre presentan un precio bajo en relación al beneficio que nos proporcionan.

Medición de presión arterial en perros y gatos

La medición de presión arterial («tensión») de nuestros perros y gatos es fundamental. Se trata de una prueba sencilla que nos ayuda a valorar el pronóstico de muchas enfermedades.

La hipertensión es frecuente en nuestras mascotas, principalmente en animales mayores y si no se trata adecuadamente produce daños en muchos órganos (corazón, ojos, cerebro, riñones, etc.).

Análisis de orina en perros y gatos

Los análisis de orina nos permiten determinar si los riñones funcionan correctamente, podemos ver la presencia de cristales, bacterias (infecciones), sangre, etc.

Nos proporciona mucha información y es una prueba con muy bajo precio.

Análisis coprológico en perros y gatos

El análisis coprológico consiste en analizar una muestra de heces al microscopio. Para ello se pueden utilizar diferentes métodos y tinciones.

El objetivo fundamental es determinar si la muestra contiene parásitos.

Recomendamos realizar al menos un examen coprológico anual aunque nuestro perro o gato esté desparasitado regularmente.

Test de Leishmania y otras enfermedades infecciosas

Los expertos recomiendan testar a nuestras mascotas de las enfermedades transmitidas por vectores (garrapatas, mosquitos,…) más frecuentes en la zona.

En Teruel las enfermedades infecciosas más habituales que podemos encontrar son Leishmania, Filaria, Ehrlichia, Anaplasma y Borrelia en el caso de los perros. En cuanto a los gatos los testaremos de leucemia e inmunodeficiencia felina.

Con un sencillo test podemos determinar su presencia y en estos casos una detección precoz de la enfermedad mejora el pronóstico y la esperanza de vida del paciente.