Plan de salud para gatitos: Turia Kitten

El seguro veterinario con el que cuidar a tu gatito

Plan de salud para gatitos
SERVICIOS PLAN TURIA KITTEN
CONSULTAS Y REVISIONES CON CITA PREVIA
ILIMITADAS
CONSULTAS Y REVISIONES SIN CITA PREVIA
50%
CONSULTA DE URGENCIA
10%
CHIP Y ALTA (TASAS INCLUIDAS)
X 1
CARTILLA / PASAPORTE
X 1
VACUNA TRIVALENTE FELINA
X 2
VACUNA LEUCEMIA
X 2
VACUNA RABIA
X 1
DESPARASITACIÓN INTERNA
X 4
ANÁLISIS COPROLÓGICO
X 1
TEST FELV/ FIV
X 1
ANALÍTICA SANGUÍNEA
X 1 (PERFIL 11 PARÁMETROS)
RADIOGRAFÍA
20%
ECOGRAFÍA
20%
ESTERILIZACIÓN
20%
ELECTROCARDIOGRAMA
20%
TEST PANLEUCOPENIA
10%

PLAN TURIA KITTEN

37
28 Al mes
  • AHORRA MÁS DE 100€ AL AÑO

La importancia del primer año de vida del gato

Nuestro gatito crecerá hasta aproximadamente el año de vida. A partir de este momento podremos considerarlo adulto.

Durante este primer año requerirá una buena nutrición y cuidados para poder desarrollarse adecuadamente, debido a que todos sus tejidos están en continuo crecimiento. Su sistema nervioso, locomotor, ojos, oídos, entre otros, terminarán su desarrollo en este momento; por lo que los gatitos que hayan recibido los cuidados necesarios durante esta etapa se convertirán en adultos sanos.

 Debemos prestar atención también al sistema inmune, que en gatitos jóvenes no se ha desarrollado por completo, por lo que son más propensos a contraer enfermedades. Deberemos protegerlos y vacunarlos adecuadamente.

Las etapas del desarrollo del gatito

Periodo neonatal

Se consideran neonatos los gatitos desde el nacimiento hasta el destete, generalmente las 4 semanas de edad. 

Es un momento delicado porque el gatito todavía no es capaz de regular su temperatura corporal y es totalmente dependiente de la madre. Durante las primeras 48 horas es muy importante que ingiera el calostro de la madre, lo cual ayuda a fortalecer su sistema inmune.

En este periodo los gatitos abren los ojos (entre los 4 y 14 días), abren los conductos auditivos (a los 12-14 días) y aparecen los primeros dientes (a las 2-3 semanas). Además multiplicará rápidamente su peso y cambiará el pelo por el definitivo.

Destete

Durante el destete los gatitos crecen más rápido y es el momento en el que se produce el máximo desarrollo neurológico y cognitivo. Es por esto por lo que debemos exponerlos paulatinamente y con sumo cuidado a los estímulos externos, así como humanos y otros animales. Les facilitaremos además juguetes y enriquecimiento ambiental.

Se procederá a la introducción del alimento sólido, que deberá ser altamente digerible para evitar problemas gastrointestinales.

Especial atención daremos en este periodo al sistema inmune, ya que se produce el denominado «vacío inmunitario», a consecuencia de la bajada de anticuerpos que le proporcionó la madre y a que pasarán unos días hasta poder ser vacunado. Tendremos por tanto cuidado de juntarlo con animales no vacunados o de actuar nosotros como vectores al estar con animales enfermos.

Crecimiento

Entre los 2 y los 6 meses los gatitos crecerán rápidamente. Además a partir de las 8 semanas es cuando podemos empezar a vacunarlos debido a que habrán perdido los anticuerpos maternos.

De igual modo que ocurre con los perros hasta los 3 meses es cuando podemos socializar al gatito, introduciéndole experiencias y estímulos diferentes y haciéndolo siempre de manera positiva para evitar la aparición de miedos.

No deberíamos separar a los gatitos de la madre antes de las 8-12 semanas de edad.

A partir de los 4 meses los gatitos empiezan a desarrollar su comportamiento sexual, pueden empezar con conductas de marcaje y a frotar sus mejillas contra objetos.

Periodo juvenil

A los 6 meses alcanza la madurez sexual, comenzando los ciclos sexuales. Puede ser el momento de esterilizarlo, por lo que es conveniente que lo consultes a tu veterinario.

Los problemas de salud más frecuentes en esta etapa suelen ser las enfermedades infecciosas, por lo que el gatito debe estar correctamente vacunado, y los accidentes o lesiones, a consecuencia del juego, la exploración y gran actividad que desarrollan.

Los gatos se convertirán en adultos a partir de los 12 meses, aunque algunas razas de gato más grandes no alcanzan la edad adulta hasta los 15 meses.

Algunas de las enfermedades más frecuentes en gatitos

Es importante conocer las enfermedades más frecuentes que puede padecer nuestro gatito para poder actuar a tiempo en caso de que las presentara. A continuación os detallamos algunas de las más frecuentes.

Panleucopenia

Se trata de un virus gastrointestinal altamente contagioso, que provoca diarreas y vómitos principalmente. En gatitos jóvenes sin vacunar puede ser muy grave, llegando a producir la muerte del animal.

A veces llamada gripe felina, provoca un cuadro de conjuntivitis, estornudos, mucosidad, lagrimeo, etc. Habitualmente son cuadros leves, sin embargo en gatos inmunocomprometidos puede complicarse y ser mortal. Además los gatos que pasan la enfermedad suelen quedarse como portadores y en momentos de estrés pueden volver a enfermar.

Herpesvirus felino

A veces llamada gripe felina, provoca un cuadro de conjuntivitis, estornudos, mucosidad, lagrimeo, etc. Habitualmente son cuadros leves, sin embargo en gatos inmunocomprometidos puede complicarse y ser mortal. Además los gatos que pasan la enfermedad suelen quedarse como portadores y en momentos de estrés pueden volver a enfermar.

Calicivirus felino

Provoca un cuadro similar al herpesvirus pero además puede haber úlceras en lengua y cavidad oral, haciendo que los gatos dejen de comer. Suele ser bastante insidioso y difícil de tratar. Se recomienda vacunar.

Parásitos

  • Parásitos internos: Es frecuente que los gatitos lleguen a casa con parásitos o que se contagien los primeros días. Estos parásitos desencadenan diarreas profusas y muchos de ellos se pueden contagiar a las personas. Por ello es recomendable realizar análisis de heces (coprológicos) para detectar la presencia de parásitos microscópicos, así como desparasitaciones rutinarias.
  • Parásitos externos: De igual modo vemos gatitos con pulgas o garrapatas, siendo fundamental su desparasitación y prevención.

Cuerpos extraños

Los gatos son exploradores natos, juegan con cualquier objeto que se encuentran y muchas veces incluso los ingieren. Es habitual atender consultas de gatos que presentan un cuerpo extraño en alguna parte del tracto digestivo, siendo necesario en bastantes ocasiones recurrir a la cirugía para extraerlos. Es por ello que te recomendamos supervisar los juegos de tu mascota y proporcionarle cantidad de estímulos suficientes para oler, morder, etc. que no supongan un riesgo para su salud, como premios de distintas texturas, juguetes que no se rompan con facilidad, etc.

Heridas, contusiones y otras lesiones

En su afán por explorar, los gatitos también sufren caídas, rasguños y diversas lesiones. Resaltamos la importancia de la supervisión de los gatitos cerca de fuentes de calor (vitrocerámica, radiadores, etc.), enchufes, cables, objetos pequeños que puedan ingerir, etc.

En cualquier caso la prevención es la mejor de las soluciones y para ello te ayudamos en lo que necesites.