Plan de salud para cachorros: Turia Puppy

El seguro veterinario con el que cuidar a tu cachorro

Plan de salud para cachorros
SERVICIOS PLAN TURIA PUPPY
CONSULTAS Y REVISIONES CON CITA PREVIA
ILIMITADAS
CONSULTAS Y REVISIONES SIN CITA PREVIA
CONSULTA DE URGENCIA
CHIP Y ALTA (TASAS INCLUIDAS)
CARTILLA / PASAPORTE
VACUNA POLIVALENTE
X 2
VACUNA TETRAVALENTE
VACUNA BIVALENTE
VACUNA RABIA
X1
VACUNA TOS DE LAS PERRERAS
VACUNA LEISHMANIA
DESPARASITACIÓN INTERNA
X 4
ANÁLISIS COPROLÓGICO
TEST LEISHMANIA Y FILARIA
ANALÍTICA SANGUÍNEA
X1 (PERFIL 11 PARÁMETROS)
RADIOGRAFÍA
ECOGRAFÍA
ESTERILIZACIÓN
ANÁLISIS DE ORINA
VACUNA FILARIA
ELECTROCARDIOGRAMA
TEST PARVOVIRUS / CORONAVIRUS

PLAN TURIA PUPPY

Al mes
  • AHORRA MÁS DE 100€ AL AÑO

¿Por qué es importante el primer año de vida de un perro?

Durante, aproximadamente, el primer año de vida del perro se produce el desarrollo y crecimiento del cachorro; siendo de vital importancia que transcurra con total normalidad para que nuestro compañero se convierta en un adulto sano.

En este momento sus tejidos se transforman y crecen para conformar al individuo adulto. Todas estas modificaciones suponen un gran consumo de energía, por lo que una buena alimentación y un óptimo estado de salud son esenciales.

Además, debemos saber que los cachorros son más vulnerables a contraer enfermedades, debido a que su sistema inmune todavía no se ha desarrollado por completo, para ello debemos protegerlos y es importante proporcionarles un plan vacunal lo más completo posible.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de un cachorro?

Periodo neonatal

Se considera neonato un cachorro desde el nacimiento hasta el destete, generalmente las 4 semanas de edad.

Es un momento delicado porque el cachorro todavía no es capaz de regular su temperatura corporal y es totalmente dependiente de la madre. Durante las primeras 48 horas es muy importante que el cachorro ingiera el calostro de la madre, lo cual ayuda a fortalecer su sistema inmune.

En este periodo los cachorros abren los ojos (entre los 4 y 14 días), abren los conductos auditivos (a los 12-14 días) y aparecen los primeros dientes (a las 2-3 semanas). Además multiplicará rápidamente su peso y cambiará el pelo por el definitivo.

Desde que el cachorro abre los ojos hasta el periodo de sociabilización, se considera el periodo de transición y es cuando comienza a descubrir el mundo que le rodea.

Periodo de socialización

Desde las 3 hasta las 12 semanas ocurre el periodo de sociabilización, momento crucial para forjar el comportamiento de tu cachorro.

En este espacio ocurre de manera importante el desarrollo neurológico y comportamental del cachorro, así como mejorar en gran medida su motricidad. Por lo tanto, es en este tiempo cuando deberemos esforzarnos en que nuestro cachorro asimile todas las experiencias y aprendizajes necesarios para su vida adulta. Recordar, también, que es en este momento cuando el perro aprende también las experiencias negativas, siendo un momento crítico para la aparición de miedos y aversiones.

Es primordial que el cachorro pase gran parte de este tiempo con su madre, por lo que la separación no debería producirse hasta al menos las 8 semanas de vida.

De igual manera, deberíamos esforzarnos por presentar al cachorro de manera cuidadosa y paulatina a los estímulos que formarán parte de su vida cotidiana, así como a personas y animales. Recomendamos siempre pedir consejo a un profesional del comportamiento canino ya ellos nos ayudarán a conseguir la mejor versión de nuestro perro.

En cuanto al estado inmunitario del cachorro, esta fase es la más crítica, ya que la inmunidad del calostro va desapareciendo y pasará un tiempo hasta que las vacunas administradas vayan protegiendo a nuestro perro.

Periodo juvenil

El periodo juvenil abarca desde las 12 semanas hasta la madurez sexual.

La capacidad de aprendizaje aumenta y llega a su máximo. Durante esta etapa sigue siendo vital sociabilizar a nuestro perro, pues si lo dejamos de lado nuestro perro puede olvidar parte de lo aprendido.

El estado inmunitario se está desarrollando por completo y las vacunas ya están ayudando a ello. Además, los perros crecerán hasta casi su tamaño adulto.

Los cachorros de raza pequeña terminarán su crecimiento a los 8-10 meses de edad, mientras que los de raza grande lo harán a los 18-24 meses.

Algunas de las enfermedades más frecuentes en cachorros

Existen multitud de enfermedades que pueden afectar a nuestros cachorros, así que vamos a nombrarte algunas de las más frecuentes para que las conozcas mejor.

Parvovirosis

La colocamos en primer lugar porque es probablemente la enfermedad infecciosa que más frecuentemente nos encontramos en la clínica diaria. Provoca un cuadro de vómitos y diarreas, que puede complicarse, llegando incluso a causar la muerte del cachorro. Es imprescindible vacunar a los cachorros con un protocolo adecuado y procurar que el cachorro no esté en áreas de riesgo (como parques muy concurridos por otros perros, contacto con animales sin vacunar, etc.).

Parásitos

• Parásitos internos: Es frecuente que los cachorros lleguen a casa con parásitos o que se contagien los primeros días. Estos parásitos desencadenan diarreas profusas y muchos de ellos se pueden contagiar a las personas. Por ello es recomendable realizar análisis de heces (coprológicos) para detectar la presencia de parásitos microscópicos, así como desparasitaciones rutinarias.
  • Parásitos externos: De igual modo vemos cachorros con pulgas o garrapatas, siendo fundamental su desparasitación y prevención.

Cuerpos extraños

Los cachorros son exploradores natos, juegan con cualquier objeto que se encuentran y muchas veces incluso los ingieren. Es habitual atender consultas de cachorros que presentan un cuerpo extraño en alguna parte del tracto digestivo, siendo necesario en bastantes ocasiones recurrir a la cirugía para extraerlos. Es por ello que te recomendamos supervisar los juegos de tu mascota y proporcionarle cantidad de estímulos suficientes para oler, morder, etc. que no supongan un riesgo para su salud, como premios de distintas texturas, juguetes que no se rompan con facilidad, etc.

Heridas, contusiones y otras lesiones

En su afán por explorar, los cachorros también sufren caídas, rasguños y diversas lesiones. Recalcamos la importancia de la supervisión de los cachorros durante los paseos, el juego y las interacciones con otros animales y niños.

Tos de las perreras

Es una enfermedad de las vías respiratorias producida por varios agentes infecciosos. Suele producir cuadros leves de tos y se contagia por contacto con otros perros. En cachorros puede complicarse en ocasiones con el desarrollo de neumonías. La buena noticia es que podemos vacunar a nuestros perros.

En cualquier caso la prevención es la mejor de las soluciones y para ello te ayudamos en lo que necesites.